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NUEVE RESPUESTAS OBLIGATORIAS SOBRE LA ASISTENCIA Y SUS JUSTIFICACIONES

Querida familia Montessori, junto con saludar les compartimos información importante referente a la asistencia.

1. ¿Existe un mínimo para pasar de Curso?
Sí, el MINISTERIO exige un 85% de asistencia para ser promovido al siguiente nivel.

2. ¿Si mi hijo/a llega tarde queda ausente?
Depende, todos los estudiantes cuyos atrasos sean posterior a las 8:30 hrs. quedan ausentes. Para efectos de asistencia el MINISTERIO considera la asistencia del colegio hasta el bloque de las 8:30 hrs.

3. Si mi hijo/a tuvo control médico en la mañana (antes de las 8:30hrs ) y lo/a traigo a clases ¿queda presente?
Depende, para que el estudiante quede presente debe venir escrita la hora en el documento o registro de atención médica que de cuenta del horario en que estuvo en el centro médico.

4. ¿Si mi hijo/a tiene control médico después de las 09:00 hrs qué se debe hacer?
El estudiante debe venir a clases y luego ser retirado para asistir al control médico.

5. ¿Si mi hijo/a falta por enfermedad y entrego la correspondiente licencia médica en Inspectoría o bien envío correo queda presente?
No, la asistencia no se puede alterar o modificar porque el apoderado entregue documento médico. El colegio trabaja con libro digital por lo que la información está en línea con el MINISTERIO y es un aspecto que se puede fiscalizar en cualquier momento por lo que no tener la cantidad de estudiantes declarada en el apartado de asistencia es causal de multa. Importante recordar que se tiene dos días de emitida la licencia para entregarla en Inspectoría o enviarla al correo de la secretaria Ximena Ramírez (xramírez@montessoriarica.cl).

6. Si mi hijo/a falta por enfermedad y no tengo licencia médica, ¿qué puedo hacer?
Se debe enviar un correo a nuestra secretaria Ximena Ramírez (xramírez@montessoriarica.cl) con copia al profesor líder para indicar el estado de salud y que por ello no asistirá. De igual manera se puede justificar de manera presencial en Inspectoría.

7. Si las justificaciones (documento médico, correos enviados, registros presenciales en Inspectoría) no aumentan el porcentaje de asistencia de mi hijo ¿de qué sirve entregarlas al colegio?
Cuando un estudiante se ausenta del colegio y de ello no existe el respaldo de por qué no está asistiendo a clases se debe activar el protocolo por vulneración de derecho del menor. Esto significa realizar una visita domiciliaria y ver en qué situación se encuentra el menor para articular posibles acciones que protejan el bienestar del estudiante afectado. Por ello es importante que las familias nos comenten y entreguen la correspondiente documentación de la ausencia del estudiante.

8. Si mi hijo está bajo el 85% de asistencia ¿puede repetir por asistencia?
Si, ya que no cumple con el mínimo solicitado por MINISTERIO. Sin embargo, la directora y el equipo de evaluación analizan cada caso a fin del año escolar en dónde, desde Inspectoría General, se presenta un informe que da cuenta de los justificativos, licencias y/o documentación entregada por el apoderado que explica las razones de la ausencia para que la decisión de promoción o repitencia sea articulada y cuente con el debido respaldo

9. ¿Las comunicaciones de asistencia que me llegan para qué sirven?
Como colegio tenemos la responsabilidad de informar al apoderado el estado de asistencia de su hijo/a a clases, cuando durante el mes está bajo el 85%. Esto para que el adulto responsable del menor tome conocimiento del porcentaje de asistencia de su pupilo. La comunicación refuerza el porcentaje y los días no asistidos. De igual manera la información se puede visualizar desde el ????Appoderado en el apartado de asistencia.

Ante cualquier inquietud puede acercarse a Inspectoría General y solicitar una entrevista.

Se despide atentamente, Paula Rojas, Inspectora General.