Noticias

COMUNICADO Nº7: Calendario Escolar y JUNAEB

Estimada familia Montessori, primero que todo, quiero expresarles mi deseo de que cada uno de ustedes y sus respectivas familias se encuentren bien de salud, y que las condiciones desfavorables que ha provocado esta pandemia hayan afectado lo menos posible a sus grupos familiares.

Como establecimiento educacional, y conscientes de nuestro rol como promotores del aprendizaje y el bienestar emocional de nuestros alumnos, hemos diseñado un conjunto de estrategias de apoyo durante estas semanas, que permitan evitar la desconexión de niños y niñas con su proceso formativo, tarea que sin duda ha sido compleja y que ha requerido del apoyo presencial de padres, madres, abuelos, hermanos mayores y todo adulto que hoy está a cargo de un menor. Agradezco su infinita disponibilidad para dar respuesta a las necesidades que de este proceso se han originado. Nuestros equipos profesionales docentes y asistentes de la educación, a pesar de lo repentino, implementaron un sistema a distancia de vinculación con ustedes, siendo nuestro colegio uno de los primeros en hacerlo, lo que da cuenta de la calidad y responsabilidad de los funcionarios, que, en condiciones normales, atiende presencialmente cada día a sus niños y niñas. Sabemos que no será suficiente, ni equitativo para todos. También estamos ciertos que al retornar habrá que priorizar aquellos contenidos más importantes, pero por el momento cualquier actividad realizada en casa, aun cuando no se disponga de internet o computador, es un aporte. Leer cada día, el que se les pida a los niños que relaten lo que ocurrió en una película, el que puedan interpretar los gráficos que hoy por hoy abundan en los medios de comunicación, que realicen cálculos básicos y dispongan de momentos para la actividad física en el hogar, son aportes gigantes a su aprendizaje. Somos los primeros en querer ver a sus hijos e hijas en nuestros renovados espacios, dando vida a nuestro colegio con su incesante actividad y alegría y retomando nuestra actividad pedagógica.

También, y de acuerdo a lo solicitado por JUNAEB, se ha hecho entrega ya de dos partidas de alimentos. Al respecto, es necesario señalar que a nuestro colegio se le entregó solamente un 80% de las raciones habituales, y se nos informó que debíamos dar prioridad a las familias pertenecientes al Programa de Seguridad y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social. Por este motivo, no todos los estudiantes que habitualmente almuerzan en el colegio han recibido alimentos. Entendemos la molestia que esta situación puede haber causado en ciertos apoderados, aun cuando no compartimos el trato descortés que algunos, los menos, han manifestado en contra de nuestros funcionarios encargados de la entrega.

En concordancia con las disposiciones que han sido comunicadas por el Ministerio de Educación, nuestro colegio entrará en receso a partir del lunes 13 de abril, reiniciando sus actividades el lunes 27 del presente mes. El establecimiento permanecerá cerrado y su personal no atenderá ningún proceso durante el periodo de vacaciones de invierno informado por la autoridad.

Espero que pronto superemos este mal momento del que la historia quiso fuéramos protagonistas. Surgirán dudas, dificultades, dolores, pero también estoy seguro que aprenderemos nuevas maneras de vivir en comunidad, a valorar lo que por habitual nos parece poco valioso y a tener la humildad y paciencia de aceptar que somos organismos tan frágiles, al punto de tener que refugiarnos llenos de temor, por causa de algo que sabemos es invisible y delicado, pero a la vez tremendamente poderoso.

Un abrazo, cuídense y nos vemos a la vuelta. Fraternalmente,

Su Director, Jorge Yáñez Castro.