Apoderados Documentación

Reglamento Interno: Protocolo para Viajes de Estudios

El viaje de estudios es un proyecto cuyo objetivo es la formación general de nuestros alumnos aportando experiencias significativas acordes al Proyecto Educativo Institucional.

El presente protocolo se entiende para todos los efectos legales, administrativos y forma parte íntegra del Reglamento Interno del Colegio. Por esta razón, las actividades realizadas en los paseos de curso y/o giras de estudio, autorizados por Dirección del establecimiento, son actividades a las que se aplican los valores, principios y normas del Colegio, junto a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en materia educacional.

El objetivo del procedimiento es establecer e implementar acciones, pasos a seguir y responsabilidades en la realización de los viajes de estudio, acorde a las normativas que rigen estas actividades escolares.

Objetivos de los viajes de estudio.

  • Conocer, apreciar y valorar nuevos ambientes, en su realidad Histórica, Geográfica y Cultural.
  • Convivir armónicamente entre los integrantes de la comunidad, a través del desarrollo de hábitos, actitudes y valores, que pondrán en práctica en las diversas actividades.

La normativa vigente, el Calendario Escolar Regional anual señala:

  • Art. 38: Viajes de estudio. Los viajes de estudio que planifique, organice y realice un Establecimiento Educacional serán de exclusiva responsabilidad del Director (a) y el Sostenedor (a) del establecimiento al que pertenecen los estudiantes.
  • El/ la Director (a) del establecimiento y el /la Sostenedor (a) deberán reunir con la debida anticipación todos los antecedentes del viaje para resguardar la integridad de los estudiantes y cautelar el cumplimiento de los requisitos:
    1. Autorización escrita de los padres y/o apoderados,
    2. Antecedentes del profesor (es) que acompañará a los alumnos,
    3. Documentos actualizados del medio de transporte que se utilizará al día
    4. Antecedentes del conductor.
  • El/la Director(a) del establecimiento debe enviar con 15 días hábiles de anticipación todos los antecedentes del viaje de estudio a DEPROVED para que tome conocimiento, autorice o rechace.
  • El /la Director(a) debe mantener disponible en el establecimiento toda la documentación referida a los antecedentes del viaje para su revisión por parte de los Fiscalizadores de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación.

Al respecto debe disponer a lo menos de:

  1. Programa de actividades técnico- pedagógica.
  2. Presupuesto aprobado por el/la directora (a) del Establecimiento y centro de Padres y Apoderados que corresponda.
  3. Itinerario del viaje.
  4. Nómina de los estudiantes indicando lo siguiente: nombre completo, RUN, curso y letra.
  5. Autorización de los padres y/o apoderados, debidamente firmada, que deberá quedar archivada en el colegio.
  6. Nombre completo del profesor (es) que irá a cargo de los alumnos y apoderados participantes.
  7. Medio de movilización: fotocopia de la documentación del medio de transporte que se utilizará en el traslado de los estudiantes (Número de patente, permiso de circulación, revisión técnica y registro de Seguros del estado), los antecedentes del conductor (Licencia de Conducir), todos ellos al día.

Los apoderados podrán solicitar a la Subsecretaría de Transporte, a través de la página web la fiscalización del transporte que se utilizará en el traslado de los alumnos en los viajes de estudios y el Oficio con el cual se informó los antecedentes del viaje y el expediente entregado por DEPROV. Evaluada la solicitud DEPROV tramitará a SECREDUC la documentación pertinente para generar la resolución exenta correspondiente.

El Colegio María Montessori autorizará los cursos para “Viajes de Estudio” si cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Estar cursando el 8° básico.
  2. Fecha para el viaje: puede ser en la última semana lectiva si es que asisten todos los estudiantes o inmediatamente después de la última semana de trabajo lectivo si es que participa una parte del curso.
  3. No están autorizadas las giras de estudio en vacaciones de invierno.
  4. Esta actividad tiene que ser informada a la Dirección del Colegio, por medio de una carta durante el primer semestre.
  5. La duración de la gira de estudio no podrá exceder los 10 días, contando desde la salida de la delegación desde Arica y hasta su retorno a la ciudad.
  6. Los estudiantes que presenten NEE de carácter permanente, deberán asistir acompañados de su apoderado.
  7. Responsables de la delegación:
    • Profesor(a) líder
    • La jefatura del curso podrá proponer a otro profesor, inspector o asistente que le acompañe en la gira de estudio como una manera de asegurar el buen desarrollo de la actividad, en el caso que lo considere necesario.
    • La presencia de apoderados es opcional, salvo en el caso que existan estudiantes con NEE permanentes o un caso justificado. Si asisten apoderados, la cantidad no debe exceder de dos.
    • A la gira de estudios no pueden asistir niños, niñas o adolescentes que no pertenezcan al curso, así sean familiares de alguno de los estudiantes del mismo.

Preparación del Viaje de Estudios.

  1. Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos, cada grupo curso deberá proponerse su propio plan de trabajo y crear las comisiones e instancias que fueren necesarias, como, por ejemplo: Comité Cultural, Primeros Auxilios, de Difusión, Económico, etc.
  2. Cada uno de los cursos paralelos puede planificar, organizar y realizar la gira en forma independiente o en paralelo con otro curso.
  3. Los gastos o costos de la gira para el /la profesora jefa tiene que ser financiados por los Padres.
  4. Dentro de los costos, tiene que haber un ítem para imprevistos, que será de manejo de los apoderados acompañantes.
  5. En la parte de preparación de la gira se debe efectuar todo lo necesario para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Educación antes mencionados.

Realización del Viaje de Estudios.

  1. Antes del viaje el profesor y a los apoderados deben constatar físicamente que el medio de transporte consta con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad física de los viajeros. (Extintor(es), Cinturones de seguridad, botiquín de primeros auxilios, martillos o manillas en las ventanas de evacuación, neumáticos en buenas condiciones y repuesto, cortinas interiores u otro elemento de protección de los rayos solares, servicio higiénico u otros elementos que forman parte de un viaje placentero.
  2. Durante el viaje, el Profesor Líder de la gira estará facultado para evaluar y resolver cualquier situación imprevista. El Profesor Líder tiene la obligación de reclamar ante los conductores del bus, cuando perciba que las normas de seguridad del viaje están siendo vulneradas, especialmente las que dicen relación con la velocidad máxima permitida, adelantamientos, cinturones de seguridad, alternancia de los conductores, etc.

Obligaciones y comportamiento en el Viaje de Estudios.

Desde el momento de inicio de la gira, y hasta el término de ésta; el profesor líder es el responsable final de esta actividad. Por lo tanto, los alumnos asistentes deberán acatar toda decisión que éste tome, inclusive la suspensión de alguna actividad programada.

En caso que, por alguna eventualidad, se vea alterado el normal desarrollo de la actividad él o los profesores que dirijan la delegación, cuentan con todas las facultades y autoridad necesaria para suspender la gira en el momento que lo indiquen. Sus decisiones deberán ser fundadas, pero serán inapelables independientemente del acuerdo o desacuerdo de quienes asisten.

Con el fin de facilitar la convivencia y velar por la seguridad de sus participantes y el éxito de la gira, se disponen las siguientes normas:

  1. Durante la gira seguirán rigiendo los reglamentos del Colegio. En caso de trasgresiones se aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes.
  2. Con todo, es deber de los alumnos y alumnas respetar y acatar las instrucciones, decisiones y observar un comportamiento adecuado, que tienda a resguardar su seguridad personal y los objetivos de la Gira, como asimismo la imagen del Colegio.
  3. Es obligación de los alumnos respetar estrictamente los horarios programados para la realización de visitas y actividades propias de la gira.
  4. Los daños que pudiere ocasionar el alumno o alumna en las instalaciones donde se pernocte o donde se realizare una visita, serán de responsabilidad de quien los ocasionare, debiendo reparar inmediatamente el perjuicio ocasionado.
  5. Se considerarán faltas muy graves las siguientes:
    • Comprar, consumir, almacenar, distribuir entre sus compañeros, cualquier tipo de bebidas alcohólicas.
    • Comprar, consumir, almacenar, distribuir entre sus compañeros, cualquier tipo de drogas.
    • Fumar durante la gira en el Hotel, bus y lugares donde esté realizando una actividad.
    • Escaparse de hoteles o de lugares donde se esté pernoctando o donde se realice una visita o actividad programada.
    • Salir a reuniones o encuentros particulares con amigos y/o familiares sin autorización del Profesor Líder.
    • Ocasionar desórdenes en los hoteles.
    • En el caso de la aplicación de la medida de suspensión de la gira para el o los alumnos que durante el año escolar no han dado cumplimiento a las normativas contenidas en el Reglamento de Convivencia Escolar incurriendo en faltas graves y muy graves, que registra una o más medidas disciplinarias de suspensión o estando condicional, después de haber sido sometido al debido proceso con informes de los docentes, de Inspectoría, Orientación, Unidad Técnico Pedagógica sin que sea requisito obligatorio, el de todos los estamentos, la Dirección del Colegio, ponderando los hechos informará por escrito al apoderado que dadas las condiciones el o los alumno (s) no podrá(n) asistir a la gira de estudios programada por todos los antecedentes existentes que establecen la incapacidad de respetar normas y disposiciones que rigen y controlen el quehacer personal y grupal. Esta determinación es independiente del hecho de que el apoderado haya cancelado las cuotas obligatorias para la concurrencia a esta jornada de finalización del año escolar.
    • El estudiante que incumpla lo establecido en este protocolo durante la gira de estudio, podrá ser devuelto a Arica,  costo que deberá asumir la familia.
    • El viaje de estudios se inicia y concluye en Arica.

Finalización del Viaje de Estudios

El/la profesor/a líder del curso deberá entregar a la Dirección del Colegio un informe de la gira y un balance de los gastos realizados debidamente documentados. Una copia de estos informes se entregará a la Directiva del curso.

Es perfectamente posible y válido que un determinado curso, decida realizar un paseo en forma completamente particular, sin informar, ni solicitar autorización a la Dirección del Colegio, y por tanto esta actividad “privada” no se rige por el presente protocolo. En virtud de lo anterior, por tratarse de una actividad completamente privada y ajena al colegio, la responsabilidad por cualquier situación o hecho a consecuencia o con ocasión de la misma, es exclusiva de las personas participantes de ella, entiéndase alumnos y apoderados. En estas actividades no podrá́ participar ningún funcionario del colegio. Estas actividades no se rigen por el presente protocolo.

Para más información visite nuestro Reglamento Interno.