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Nuestro colegio va por una educación equitativa, inclusiva y sin discriminación arbitraria

El estudiante tiene el deber de respetar las diferencias individuales (capacidad, alumnos prioritarios, étnicas, color, nivel social etc.) existentes en su grupo curso, los derechos de sus compañeros y compañeras consagrados en la constitución política del estado y en la declaración de principios de este reglamento.

Las y los estudiantes tienen la responsabilidad de acoger e incluir a los o las estudiantes recién ingresados al plantel.

Los padres, madres y apoderados tienen la responsabilidad de formar en el hogar la tolerancia, el respeto a la dignidad, los derechos y las diferencias entre las personas.

<strong>1. Continuidad de estudios de estudiantes en situaciones especiales</strong>
  1. Los (as) estudiantes integrados (as) serán promovidos o reprobados teniendo en consideración su diagnóstico, los avances y aprendizajes logrados, de acuerdo al reglamento de evaluación.
  2. Los (as) estudiantes con desajustes conductuales recibirán apoyo para evitar su deserción del sistema escolar.
  3. Los (as) estudiantes comprometidos con consumo de drogas serán derivados (as) a una institución especializada que apoye al estudiante y a su familia. El establecimiento analizará la situación escolar de cada estudiante en particular, con la finalidad de tomar las decisiones educativas que faciliten su permanencia y avance en el sistema escolar.
  4. El o los alumnos que porten o trafiquen drogas o que sean sorprendidos en forma flagrante con drogas al interior del colegio serán expulsados y las autoridades del colegio realizarán las acciones que están obligados, de acuerdo a la ley 20.000, es decir, informar a Carabineros de Chile o PDI.

<strong>2. Estudiantes embarazadas</strong>
  1. Las alumnas embarazadas y madres podrán continuar estudiando conforme lo establece la Ley y se dispondrán los mecanismos de apoyo para que progrese y evitar que abandone el sistema escolar.
  2. La atención de alumnas embarazadas y madres en cuanto a aspectos pedagógicos disciplinarios y de convivencia, son los mismos que rigen para todos los alumnos /as y se flexibilizarán los permisos de salida del establecimiento para que cumpla con la lactancia y/o alimentación de su hijo, el establecimiento dará las facilidades a las alumnas madres para amamantar a su hijo en el Colegio.
  3. A través de la Unidad de Orientación se tendrá la información actualizada respecto al estado y controles médicos periódicos de la alumna embarazada e informará periódicamente a profesores.
  4. En caso que la estudiante embarazada presente certificado médico que informe un embarazo de alto riesgo que implique inasistencia a clases, asistencia parcial, etc. el equipo de profesionales del establecimiento analizará su situación escolar, con la finalidad de tomar las decisiones educativas que faciliten su permanencia y avance en el sistema escolar.
  5. Los procedimientos para alumnas embarazadas en cuanto a sus aspectos disciplinarios yde convivencia, serán con los cuidados propios para una embarazada. Los procedimientos, en cuanto a sus aspectos disciplinarios y de convivencia, sobre las alumnas en estado de embarazo, serán las mismas que rigen para todos los alumnos, con los cuidados propios para una mujer embarazada. A través de la Unidad de Orientación se tendrá el control de la información respecto al estado y controles médicos periódicos de la alumna embarazada.

<strong>3. Estudiantes con VIH y SIDA</strong>

Los niños que estén estudiando en el colegio y que estén infectados por el VIH y/o afectados por el SIDA en su familia o comunidad, o viviendo con el riesgo de contraer el VIH, están reconocidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en el contexto del VIH y SIDA, ha definido principios para reducir la vulnerabilidad de los niños a la infección y para protegerlos de la discriminación por causa de su condición de seropositividad real o presunta.

  1. Los niños deben tener acceso a la educación e información sobre la prevención del VIH y SIDA. Se debe tomar medidas que eliminen los obstáculos sociales, que impiden este acceso.
  2. Debe reconocerse el derecho a la confidencialidad e intimidad con respecto a su condición de seropositividad.
  3. Los niños con VIH y SIDA deben tener acceso a la educación igual que el resto de los niños /as.
  4. Los niños no deben sufrir ningún tipo de discriminación por su condición con respecto al VIH y SIDA en las actividades de tiempo libre, recreativas, culturales y deportivas.

4<strong>. Estudiantes prioritarios, vulnerables y/o preferentes</strong>

La condición del alumno prioritario se define anualmente por Ministerio de Educación quien debe informar a la familia.

  1. El colegio entregará todas las orientaciones a los alumnos prioritarios y a sus familias.
  2. Se eximirá de todo cobro a los estudiantes prioritarios.
  3. Se proporcionará asistencia de un equipo especialista Interdisciplinario como asistente Social, Psicopedagogo y/o Psicólogo si así los requiere.

5<strong>. Estudiantes migrantes</strong>
  1. Todos los niños, niñas y adolescentes migrantes matriculados en establecimientos
  2. educacionales, al ser estudiantes regulares, tienen los mismos derechos que los nacionales respecto de la alimentación escolar, textos escolares, pase escolar y seguro escolar.
  3. No será impedimento que los estudiantes en el primer año de su incorporación al
  4. sistema escolar, no cuenten con uniforme escolar, tomando en consideración la necesidad de las familias de establecerse en Chile en una primera etapa.
  5.  Los estudiantes migrantes y sus padres o tutores, tienen igual derecho a participar en las organizaciones de Centro de Padres, Centro de Alumnos, Consejo Escolar u otras existentes en los establecimientos educacionales.
  6. Si es necesario, los establecimientos educacionales establecerán procedimientos
  1. adecuados en sus respectivos Reglamentos Internos de Evaluación, para que los niños, niñas y adolescentes migrantes puedan incorporarse paulatinamente a los procesos de evaluación, especialmente en el caso que no tengan dominio del idioma español.

Para mayor información vean nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE).