Documentación

Protocolo de respuestas en caso de emergencias

Nuestro establecimiento cuenta con un Plan Integral de Seguridad Escolar aprobado por la ONEMI destinado principalmente a la prevención en seguridad al interior del establecimiento, pero considera el procedimiento en caso de ocurrencia de eventos naturales y de emergencias.

<strong>1. Procedimiento en caso de incendio</strong>

El primer aspecto a considerar ante este tipo de siniestro, es la necesidad de evacuar parcial o totalmente el Establecimiento, en virtud del sector amagado, peligro potencial, etc., previa revisión de la zona de seguridad y sus vías de escape.

No obstante, lo anterior, frente a un amago de incendio, procederá a hacer uso de los extintores más cercanos y aplicará el químico al foco de calor, si ello no pone en riesgo la seguridad del personal a cargo y sólo mientras se realizan las llamadas de rigor a bomberos.

Si el hecho amerita la evacuación, se deberán tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Alarma con toque de campana intermitente. Los alumnos dejarán inmediatamente la labor que están realizando y se dirigirán a las zonas de seguridad guiados por el(los) profesor(es) que en ese momento esté (n) a cargo sin retroceder en busca de algún objeto olvidado caminando a paso firme sin correr ni gritar.
  2. El profesor a cargo realizará la evacuación portando el libro de clases; una vez en las zonas de seguridad, procederán a pasar lista, a fin de verificar que todos los alumnos han completado la evacuación permaneciendo en la zona de seguridad el tiempo necesario.
  3. Si se encuentra bloqueado su camino, estos deberán iniciar una contramarcha hacia otra salida, a fin de evitar que, debido a la inactividad, pueda iniciarse el pánico entre ellos. Esta acción será dirigida siempre por el profesor a cargo evacuando en dirección contraria al siniestro.
  4. Considerando que se trata de una evacuación a consecuencia de un incendio, deberán cerrarse todas las puertas que queden atrás, previa verificación de que no existan rezagados. El propósito de esta medida es evitar y/o dificultar la propagación del fuego, humo o gases calientes.
  5. Si hubiese niños que sean incapaces de conservar su lugar en la fila, la cual se desplaza a razonable velocidad, deberán tomarse las medidas para que estos sean cuidados y guiados por otras personas moviéndose independientemente de las filas regulares.
  6. Al llegar la coordinación de expertos en este ámbito, el mando es traspasado al líder de bomberos que, junto con el encargado de seguridad, darán los pasos a seguir.
  7. La evacuación de las salas que están ubicadas en altura deberá considerar el siguiente procedimiento:
  8. Los cursos evacuarán ordenadamente en una sola fila, sin correr.
  9. El alumno que se encuentre más cerca de la puerta deberá abrirla lo más rápidamente posible.
  10. La sala cercana a la escalera, evacuará lo más cerca posible a la pared. La siguiente sala lo hará por el costado de la baranda.

Se recomienda no abrir más puertas y ventanas que las necesarias para evitar un avivamiento del fuego por la entrada de aire.

Mapa de evacuación a Zona Segura.

  1. Estacionamiento: A través de pasaje Curicó y avenida Azolas.
  2. Plaza 1 de mayo: A través de calle José Miguel Carrera.

<strong>2. Procedimiento en caso de terremoto</strong>

Un sismo de magnitud considerable plantea tres etapas a considerar antes de iniciar una evacuación del Establecimiento.

  • Durante el sismo (movimiento).
  • Evacuación de las salas dependencias.
  • Evacuación del establecimiento.

DURANTE UN TERREMOTO.

  1. Buscar refugio en el interior del edificio y esperar a que el movimiento telúrico termine. Es importante hacer notar que lo anterior excluye los lugares de riesgo inminente.
  2. En el caso de los alumnos, es recomendable colocarse bajo o al lado de las mesas o bancos, protegiendo sus cabezas.
  3. Alejarse de ventanas, ventanales, luminarias u otros objetos que resulten especialmente peligrosos.
  4. El profesor a cargo debe mantener en todo momento serenidad, pues es él quien dictará las normas e instrucciones a seguir.
  5. No se deben encender fósforos, velas u objetos inflamables en el interior del Establecimiento durante o después de un sismo; es más, deben apagarse todos los fuegos o llamas abiertas que existan, por posibilidad de incendio.
  6. Se cortarán suministros de luz, agua y gas hasta ser evaluados por el personal competente y/o asignado.
  7. El personal y las visitas que se encuentren en el Colegio deberán permanecer en sus lugares y dirigirse a las Zonas de Seguridad en el momento en que se indique.
  8. El encargado de dirigir la evacuación dará a conocer las irregularidades.

Durante el sismo NO SE DEBE EVACUAR, ya que esto constituye la mayor tasa de accidentes y lesionados.

EVACUACIÓN DE SALAS Y DEPENDENCIAS.

  1. Se deberá revisar el estado de las vías de evacuación y zonas de seguridad establecidas; de encontrarse una anomalía se buscará otra alternativa de evacuación o zona de seguridad.
  2. Dar la señal de evacuación (1 toque de campana) para dirigirse a las zonas de seguridad ubicándose los alumnos de acuerdo a los simulacros
  3. El docente con su libro de clases tomará la asistencia, revisando el estado general de sus alumnos.
  4. En sismos de menor intensidad el reintegro de los alumnos a la sala deberá ser autorizado por el Director del Colegio quien preside el comité de Seguridad o quien le siga en autoridad.

EVACUACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

  1. En sismos de mayor intensidad que causen daño a las dependencias del colegio se procederá a la permanencia en la zona de seguridad y la posterior evacuación del edificio.
  2. El Coordinador de Seguridad General deberá tener presente esta situación al momento de decidir la evacuación del plantel verificando las vías de escape más rápidas y expeditas.
  3. Los apoderados de los alumnos podrán retirar del colegio a sus alumnos directamente con el profesor a cargo quien registrará el retiro de ellos en el libro de clases.
  4. Los profesores y personal del colegio no podrán retirarse del establecimiento hasta que todos los niños sean entregados a sus padres y apoderados.

En los ensayos, se verificará el tiempo en que se ha llevado a cabo, lo que permitirá tener un mayor elemento de juicio ante una emergencia real. Será también, éste el momento para que los profesores a cargo de cada curso pasen lista, a fin de comprobar que todos los alumnos completaron la evacuación y se encuentran en la zona de seguridad asignada.

Mapa de evacuación a Zona Segura.

 

<strong>3. Procedimiento ante artefacto explosivo</strong>

Si bien es la menos probable de las emergencias, la gravedad que puede tener esta

Eventualidad demanda la misma preparación que para otros eventos relacionados con la seguridad colegial.

  1. Ante el anuncio de colocación de artefacto explosivo, la persona que recibe el mensaje tratará de obtener la mayor cantidad de información posible informando a la Directora quien llamará al plan cuadrante o a la Unidad Policial más cercana.
  2. El Coordinador de Seguridad dará la alarma de campana intermitente para evacuar a los alumnos a zonas de seguridad externas dirigiéndose a la plaza Primero de Mayo.
  3. Los alumnos evacuarán las salas y se dirigirán de manera ordenada salen del colegio por la salida habitual.
  4. El Personal de Carabineros revisará las instalaciones del Colegio.
  5. Por ningún motivo los alumnos deben revisar el Establecimiento ante dicha situación, pero sí avisar al profesor o encargado de seguridad de algún elemento u objeto extraño o fuera de lugar.
  6. Al hacerse presente las autoridades de Carabineros, Investigaciones u otro servicio especializado, la directora esperará la evaluación e informe final y sólo ordenará el retorno a las actividades normales cuando el Líder de la Unidad Especializada entregue conforme el edificio.

Roles en caso de emergencia.

  1. Directora y/o Inspector/a General:Dará orden de evacuación tocando una serie de campanazos para la primera bajada, otra serie de campanazos para la segunda bajada de los alumnos que deben dirigirse a la zona de seguridad.
  2. Secretaria: En caso de evacuación, encargada de CERRAR Y ABRIR PUERTAS DE INSPECTORÍA, contención de apoderados y entrega de alumnos. También colabora en las llamadas de emergencia.
  3. Profesores en horas no lectivas: Apoyarán a los cursos a dirigirse a las zonas de seguridad permaneciendo con ellos durante el evento y colaboran en la entrega de los alumnos a sus apoderados.
  4. Inspectores:Dada la orden de evacuación el personal de inspectoría se ubicará en la zona de seguridad apoyando la ubicación de los alumnos y colaboran en la entrega de alumnos a sus apoderados dado que conocen a los alumnos. También pueden utilizar el megáfono para ubicar a determinado alumno y contener a quienes pudieren requerir de la ayuda de una persona mayor.
  5. Asistentes de Aseo: Durante una evacuación las asistentes de limpieza se ubicarán en las escaleras apoyando el orden de la bajada de alumnos y posterior revisión de las salas de clases y baños
  6. Personal administrativo: Todo el personal de este departamento apoyará en el cuidado de LOS ALUMNOS Y CONTENCIÓN DE APODERADOS en ZONA DE SEGURIDAD.
  7. Profesionales PIE y SEP: Estarán al servicio y al cuidado de los alumnos y a la contención de padres y apoderados de los cursos

 Otros responsables:

  • APERTURA PORTÓN CURICÓ: Docente(s) asignado(s).
  • APERTURA PORTÓN AZOLA: Inspector(es) designado(s).
  • CORTE DE LUZ: Inspector designado.
  • CORTE DE GAS: Personal de cocina.

Acciones para difundir estos procedimientos.

  • Información, a través de un taller para Centro de Alumnos y Centro de Padres, y la difusión hacia toda la comunidad escolar acerca de la prevención en accidentes escolares.
  • Este procedimiento actualizado, se entregará en forma impresa a los representantes del Consejo Escolar, docentes del colegio, a la directiva del centro de padres, centro de alumnos y delegados de los apoderados.
  • Se trabajará con los asistentes de la educación y se informará a la comunidad a través de la página web del colegio
  • A todos los funcionarios del colegio por correo electrónico.

Para mayor información les compartimos nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) y Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).