Documentación

Perfil del Docente Montessori

Los docentes deben cumplir con un conjunto de roles, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para su desempeño. Es necesario que nuestros docentes aborden con propiedad nuevos paradigmas, apuntando a la visión de educación de participación, calidad, equidad e inclusión.

De acuerdo a la Ley General de Educación es deber de los docentes ejercer la función docente en forma idónea y responsable; orientar vocacionalmente a sus alumnos ; actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente; investigar, exponer y enseñar los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel educativo establecidos por las bases curriculares y los planes y programas de estudio; respetar tanto las normas del establecimiento en que se desempeñan como los derechos de los alumnos y alumnas, y tener un trato respetuoso y sin discriminación arbitraria con los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

<strong>Competencias intelectuales (conocer)</strong>
  1. Dominar conceptos y teorías actualizadas, que les permitan implementar las Bases Curriculares.
  2. Poseer una cultura general.
  3. Integrar en su quehacer educativo la legislación, decretos y políticas vigentes.
  4. Tomar iniciativas en la puesta en marcha y desarrollo de ideas y proyectos innovadores,reflexionar críticamente sobre su papel y su práctica pedagógica; asumir un compromiso ético de coherencia entre lo que predica y lo que hace, buscando ser ejemplo para los alumnos y sus colegas en todos los aspectos.
<strong>Competencias inter e intrapersonales (ser)</strong>
  1. Afianzar su identidad personal y profesional y cultivar su autoestima.
  2. Ser coherente con principios éticos, espirituales y humanistas.
  3. Cultivar la apertura a lo nuevo, a lo distinto.
  4. Ser modelo para sus alumnos.
  5. Ser reflexivo, dinámico, creativo, democrático, organizado y creativo.
<strong>Competencias sociales (convivir)</strong>
  1. Brindar afecto, seguridad y confianza.
  2. Practicar la tolerancia y la búsqueda de consensos.
  3. Establecer relaciones de diálogo a nivel interpersonal e interinstitucional.
  4. Competencias para trabajar en equipo
  5. Ser profesional comprometido con los derechos y deberes que tiene como docente frente a sus colegas, alumnos /as, padres y apoderados, directivos y comunidad en general.
  6. Ser amable, cortés, tolerante, respetuoso, solidario,
<strong>Competencias profesionales (hacer)</strong>
  1. Definir y elaborar proyectos educativos.
  2. Diversificar el currículo en función de las necesidades.
  3. Planificar, organizar, dirigir, evaluar y controlar situaciones de aprendizaje.
  4. Detectar e informar oportunamente problemas de salud, sociales y de aprendizaje de sus alumnos.
  5. Investigar, como modo y actitud permanente de aprendizaje,a fin de buscar, seleccionar y proveerse autónomamente la información requerida para su desempeño como docente.
  6. Abrirse a la incorporación y al manejo de las nuevas tecnologías (TIC)tanto para fines de enseñanza en el aula y fuera de ella como para su propio aprendizaje permanente.

Para más información y detalles le invitamos a conocer nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).