Documentación

Perfil del Directivo Montessori

Un equipo de gestión cohesionado es un factor esencial en el buen funcionamiento de nuestro establecimiento, para ello debe prestar un decidido apoyo a la actividad docente, manifestando siempre altas expectativas sobre sus profesores, centrando su preocupación en el rendimiento escolar, ejerciendo un liderazgo pedagógico centrado en la calidad de la enseñanza, consciente de que su meta es la mejora del aprendizaje de los/as alumnos/as.

Son deberes de los directivos liderar los establecimientos a su cargo, sobre la base de sus responsabilidades, y propender a elevar la calidad de éstos; desarrollarse profesionalmente; promover en los docentes el desarrollo profesional necesario para el cumplimiento de sus metas educativas, y cumplir y respetar todas las normas del establecimiento que conducen.

Para el mejor cumplimiento de estos objetivos deberán realizar supervisión pedagógica en el aula.

Competencias intelectuales (conocer)
  1. Dominar conceptos y teorías actualizadas, que les permitan implementar las Bases Curriculares.
  2. Poseer una cultura general.
  3. Integrar en su quehacer educativo la legislación, decretos y políticas vigentes.

Tomar iniciativas en la puesta en marcha y desarrollo de ideas y proyectos innovadores,reflexionar críticamente sobre su papel y su práctica directiva; asumir un compromiso ético de coherencia entre lo que predica y lo que hace, buscando ser ejemplo para los alumnos y sus colegas en todos los aspectos.

  1. Tiene habilidades para incentivar altas expectativas en todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. Con competencias técnicas para la planificación,programación, organización supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares y de gestión administrativa y de modificar las estrategias de acuerdo a los resultados.
Competencias inter e intrapersonales (ser)
  1. Afianzar su identidad personal y profesional y cultivar su autoestima.
  2. Ser coherente con principios éticos, espirituales y humanistas.
  3. Cultivar la apertura a lo nuevo, a lo distinto.
  4. Ser modelo para sus colegas.
  5. Ser reflexivo, dinámico, creativo, democrático, organizado y creativo.
  6. Con capacidad de adaptarse a los cambios.
Competencias sociales (convivir)
  1. Brindar afecto, seguridad y confianza.
  2. Practicar la tolerancia y la búsqueda de consensos.
  3. Establecer relaciones de diálogo a nivel interpersonal e interinstitucional.
  4. Competencias para trabajar en equipo

 Ser profesional comprometido con los derechos y deberes que tiene como docente frente a sus colegas, alumnos /as, padres y apoderados, directivos y comunidad en general.

  1. Es amable, cortés, tolerante, respetuosa, solidaria,comprensiva, con capacidad de y autocrítica permanente.
  2. Detecta oportunamente problemas y conflictosy participa en la búsqueda de soluciones.
  3. Con capacidad para ejercer liderazgo.
  4. Con capacidad para trabajar en equipos.
  5. Sus habilidades sociales y comunicativas (escucha, asertividad, empatía)le posibilitan crear gratos y positivos ambientes de convivencia.
  6. Tolerante, flexible y respetuoso de las opiniones diferentes
Competencias profesionales (hacer)
  1. Definir y elaborar proyectos educativos.
  2. Planificar, organizar, dirigir, monitorear, evaluar y controlar procesos institucionales de su responsabilidad.
  3. Investigar, como modo y actitud permanente de aprendizaje,a fin de buscar, seleccionar y proveerse autónomamente la información requerida para su desempeño como docente.
  4. Abrirse a la incorporación y al manejo de las nuevas tecnologías (TIC)tanto para fines de enseñanza en el aula y fuera de ella como para su propio aprendizaje permanente.
  5. Gestiona su desarrollo profesional, del equipo docente y asistentes de educación.
  6. Demuestra compromiso.

Para más información y detalles le invitamos a conocer nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).