Este protocolo y más información puede encontrarlo en nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE).
El calendario Escolar Regional de Arica y Parinacota señala textual en lo referente al cambio de actividades con estudiantes:
Este cambio de actividades compromete la participación de profesores y estudiantes, y corresponderá a una acción planificada que cumpla determinados objetivos educacionales y deberá ser informado con 15 días hábiles a su ejecución a DEPROV, con copia a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, precisando los objetivos de aprendizaje por curso y asignatura.
La realización de actividades con estudiantes fuera del establecimiento y en el marco de la planificación curricular que implique un cambio de actividad (concierto, charlas, obras de teatro, salidas a terreno), deberá ser autorizada por el Director del establecimiento, tomando todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad e integridad de los participantes. La autorización de padres y apoderados debe realizarse por escrito.
En el libro de clases, en el espacio de las asignaturas se registrarán los aspectos más relevantes de la actividad a realizar. El registro de asistencia de los estudiantes corresponderá a la totalidad de los alumnos participen o no de la acción pedagógica y deberá declararse en el SIGE. El director deberá cautelar la realización de clases señaladas en el horario del curso para aquellos estudiantes que no asistieron a la actividad y permanecen en el establecimiento.
Objetivo del procedimiento:
Establecer las acciones a seguir y las responsabilidades en la realización de las salidas a terreno, acorde a las normativas que rigen estas actividades escolares.
Responsables de la activación del protocolo de actuación.
- Profesor /a líder o de asignatura.
- Jefas de UTP – Orientadora.
- Inspectoría General.
- Dirección.
- Secretarias: administrativa y contable.
Pasos del procedimiento.
- Los/as profesores/as, orientadora, monitores de academias, que planifiquen salidas a terreno, deben completar y entregar a Unidad Técnica el formulario de salida a terreno, especificando los Objetivos Pedagógicos que fundamentan dicha salida, enunciando objetivos/as, actividades, evaluación que se realizará y otros antecedentes de interés. Se debe entregar con 15 días hábiles de antelación. Hay situaciones excepcionales.
- UTP revisa la documentación y autoriza con firma y timbre y lo entrega a Dirección.
- Dirección autoriza la salida a terreno, tomando todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad e integridad de los participantes.
- Dirección entrega el formulario a la secretaria administrativa para la elaboración del oficio correspondiente.
- Se elabora el oficio conductor y se adjunta formulario de salida a terreno y ambos documentos se envían al DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION, con copia a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación.
- Una vez timbrado el oficio por las dos entidades anteriormente mencionadas se informa de dicha autorización a Inspectoría y Unidad Técnico Pedagógica y adjunta scanner de salida a terreno y nómina de estudiantes.
- Se procede a gestionar la locomoción solicitada.
- Inspectoría General apoya la salida terreno: verificando y contando la autorización escrita de las madres, padres y apoderados, organizando y archivando la documentación de respaldo. realiza el conteo de estudiantes que salen.
- Ubica en el CRA a aquellos/as que se quedan por no presentar la comunicación firmada.
- Solicita el dinero de la salida, si corresponde.
- Atiende a choferes de la locomoción, avisando a los cursos, etc.
- Informa a la Asistente Social para que se guarden las raciones de los alumnos que participan de la salida y tienen el beneficio de JUNAEB y que podrían retornar después del horario asignado.
- Los alumnos deben ser autorizados por escrito por sus apoderados según el formato del Colegio que detalla: Nombre del profesor, Asignatura, día de la actividad, hora de salida y hora de llegada, movilización, lugar, nombre de apoderado acompañante si fuese necesario, vestimenta, materiales y, Nombre y Firma de quién autoriza.
- Los alumnos que no presenten esta autorización escrita, no podrán participar de la actividad permaneciendo en el establecimiento, en el CRA, donde desarrollarán actividades pedagógicas designadas y supervisadas por el coordinador CRA.
- En el libro de clases, en el espacio del registro de contenidos y objetivos, se registrarán los aspectos más relevantes de la actividad a realizar.
Acciones para difundir el procedimiento.
- Información a docentes en Consejo de profesores y se enviará a través del correo institucional.
- Este procedimiento actualizado, se entregará en forma impresa a los representantes del Consejo Escolar.
- Se entregará una copia a inspectores/as, secretaria y secretarias de administración.
- Se informará a la comunidad a través de la página web del colegio y en reunión de P.P.A.A.
Más fotos en nuestro Facebook #SalidaPedagógicaCMM