Documentación Noticias

Protocolo de Salidas Pedagógicas

Este protocolo y más información puede encontrarlo en nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE).

El calendario Escolar Regional de Arica y Parinacota señala textual en lo referente al cambio de actividades con estudiantes:

Este cambio de actividades compromete la participación de profesores y estudiantes, y corresponderá a una acción planificada que cumpla determinados objetivos educacionales y deberá ser informado con 15 días hábiles a su ejecución a DEPROV, con copia a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, precisando los objetivos de aprendizaje por curso y asignatura.

La realización de actividades con estudiantes fuera del establecimiento y en el marco de la planificación curricular que implique un cambio de actividad (concierto, charlas, obras de teatro, salidas a terreno), deberá ser autorizada por el Director del establecimiento, tomando todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad e integridad de los participantes. La autorización de padres y apoderados debe realizarse por escrito.

En el libro de clases, en el espacio de las asignaturas se registrarán los aspectos más relevantes de la actividad a realizar. El registro de asistencia de los estudiantes corresponderá a la totalidad de los alumnos participen o no de la acción pedagógica y deberá declararse en el SIGE. El director deberá cautelar la realización de clases señaladas en el horario del curso para aquellos estudiantes que no asistieron a la actividad y permanecen en el establecimiento.

Objetivo del procedimiento:

Establecer las acciones a seguir y las responsabilidades en la realización de las salidas a terreno, acorde a las normativas que rigen estas actividades escolares.

Responsables de la activación del protocolo de actuación.

  1. Profesor /a líder o de asignatura.
  2. Jefas de UTP – Orientadora.
  3. Inspectoría General.
  4. Dirección.
  5. Secretarias: administrativa y contable.

Pasos del procedimiento.

  1. Los/as profesores/as, orientadora, monitores de academias, que planifiquen salidas a terreno, deben completar y entregar a Unidad Técnica el formulario de salida a terreno, especificando los Objetivos Pedagógicos que fundamentan dicha salida, enunciando objetivos/as, actividades, evaluación que se realizará y otros antecedentes de interés. Se debe entregar con 15 días hábiles de antelación. Hay situaciones excepcionales.
  2. UTP revisa la documentación y autoriza con firma y timbre y lo entrega a Dirección.
  3. Dirección autoriza la salida a terreno, tomando todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad e integridad de los participantes.
  4. Dirección entrega el formulario a la secretaria administrativa para la elaboración del oficio correspondiente.
  5. Se elabora el oficio conductor y se adjunta formulario de salida a terreno y ambos documentos se envían al DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION, con copia a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación.
  6. Una vez timbrado el oficio por las dos entidades anteriormente mencionadas se informa de dicha autorización a Inspectoría y Unidad Técnico Pedagógica y adjunta scanner de salida a terreno y nómina de estudiantes.
  7. Se procede a gestionar la locomoción solicitada.
  8. Inspectoría General apoya la salida terreno: verificando y contando la autorización escrita de las madres, padres y apoderados, organizando y archivando la documentación de respaldo. realiza el conteo de estudiantes que salen.
  9. Ubica en el CRA a aquellos/as que se quedan por no presentar la comunicación firmada.
  10. Solicita el dinero de la salida, si corresponde.
  11. Atiende a choferes de la locomoción, avisando a los cursos, etc.
  12. Informa a la Asistente Social para que se guarden las raciones de los alumnos que participan de la salida y tienen el beneficio de JUNAEB y que podrían retornar después del horario asignado.
  13. Los alumnos deben ser autorizados por escrito por sus apoderados según el formato del Colegio que detalla: Nombre del profesor, Asignatura, día de la actividad, hora de salida y hora de llegada, movilización, lugar, nombre de apoderado acompañante si fuese necesario, vestimenta, materiales y, Nombre y Firma de quién autoriza.
  14. Los alumnos que no presenten esta autorización escrita, no podrán participar de la actividad permaneciendo en el establecimiento, en el CRA, donde desarrollarán actividades pedagógicas designadas y supervisadas por el coordinador CRA.
  15. En el libro de clases, en el espacio del registro de contenidos y objetivos, se registrarán los aspectos más relevantes de la actividad a realizar.

Acciones para difundir el procedimiento.

  1. Información a docentes en Consejo de profesores y se enviará a través del correo institucional.
  2. Este procedimiento actualizado, se entregará en forma impresa a los representantes del Consejo Escolar.
  3. Se entregará una copia a inspectores/as, secretaria y secretarias de administración.
  4. Se informará a la comunidad a través de la página web del colegio y en reunión de P.P.A.A.

Más fotos en nuestro Facebook #SalidaPedagógicaCMM