Alumnos Noticias

De esto tratan nuestros Talleres de Sexualidad, Afectividad y Género

Tenemos la alegría de comunicarles que durante los meses de Abril a Noviembredel presente año, los cursos de segundo ciclo están participando mensualmente de 8 sesiones del Taller de Sexualidad, Afectividad y Género, el cual está planificado y siendo ejecutado por la psicóloga a cargo Paola González.

El objetivo general del taller se relaciona a orientar a los estudiantes en el desarrollo de sexualidad y afectividad de calidad, extrayendo principios como el amor, el respeto, el autoconocimiento y el autoestima.

Los objetivos específicos para las sesiones de 5º y 6º básico son:

  1. Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad, específicamente en la desigualdad de género, y el rechazo a todas las formas de discriminación.
  2. Demostrar ejemplos de comunicaciones efectivas y no efectivas; identificando los elementos que facilitan la comunicación asertiva.
  3. Reconocer y utilizar herramientas de protección frente a posibles situaciones de maltrato y/o abuso procedente de adultos y/o adolescentes, en el contexto familiar o en otros contextos.
  4. Reflexionar acerca de los distintos cambios en el área física, psicológica y social en la etapa de la pre adolescencia.
  5. Conocer y desmitificar algunos conceptos asociados a la sexualidad.
  6. Promover aprendizajes sobre los métodos efectivos de prevención del embarazo no planificado, y su nivel de eficacia.
  7. Entender y reconocer diferentes conceptos asociados a ITS Y VIH, para lograr reducir el riesgo de contraer tales enfermedades.

Los objetivos específicos para las sesiones de 7º y 8º básico son:

  1. Reconocer diferentes formas dediscriminación, fomentando el rechazo hacia todas éstas, considerando los derechos del niño.
  2. Reflexionar sobre cómo la influencia de los grupos de pares puede afectar las propias decisiones y el comportamiento sexual.
  3. Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos, orientado a reducir la violencia basada en género, la violación y el abuso sexual.
  4. Describir las similitudes y diferencias entre niños y niñas con relación a los cambios físicos, emocionales y sociales asociados con la pubertad .
  5. Reflexionar sobre cómo la imagen de “belleza” de la publicidad, puede afectar los sentimientos de las personas con respecto a su propio cuerpo, su autoimagen y comportamiento.
  6. Promover aprendizajes sobre los métodos efectivos de prevención del embarazo no planificado, y su nivel de eficacia.
  7. Entender y reconocer diferentes conceptos asociados a ITS Y VIH, para lograr reducir el riesgo de contraer tales enfermedades.

Desde ya, esperamos su buena recepción, considerando que nuestros estudiantes, como seres sexuados, requieren del acompañamiento, orientación y apoyo por parte de los adultos a su cargo, para descubrir y valorar esta dimensión de su desarrollo como sujeto integral; proporcionándoles información científicamente rigurosa, clara y veraz, enmarcada en un contexto de afectividad, lo cual les permitirá desarrollarse plena e integralmente.

Se despide atentamente Fabiola Cádiz, Orientadora, y Paola González, Psicóloga.