Tenemos la alegría de comunicarles que durante los meses de Abril a Noviembredel presente año, los cursos de segundo ciclo están participando mensualmente de 8 sesiones del Taller de Sexualidad, Afectividad y Género, el cual está planificado y siendo ejecutado por la psicóloga a cargo Paola González.
El objetivo general del taller se relaciona a orientar a los estudiantes en el desarrollo de sexualidad y afectividad de calidad, extrayendo principios como el amor, el respeto, el autoconocimiento y el autoestima.
Los objetivos específicos para las sesiones de 5º y 6º básico son:
- Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad, específicamente en la desigualdad de género, y el rechazo a todas las formas de discriminación.
- Demostrar ejemplos de comunicaciones efectivas y no efectivas; identificando los elementos que facilitan la comunicación asertiva.
- Reconocer y utilizar herramientas de protección frente a posibles situaciones de maltrato y/o abuso procedente de adultos y/o adolescentes, en el contexto familiar o en otros contextos.
- Reflexionar acerca de los distintos cambios en el área física, psicológica y social en la etapa de la pre adolescencia.
- Conocer y desmitificar algunos conceptos asociados a la sexualidad.
- Promover aprendizajes sobre los métodos efectivos de prevención del embarazo no planificado, y su nivel de eficacia.
- Entender y reconocer diferentes conceptos asociados a ITS Y VIH, para lograr reducir el riesgo de contraer tales enfermedades.
Los objetivos específicos para las sesiones de 7º y 8º básico son:
- Reconocer diferentes formas dediscriminación, fomentando el rechazo hacia todas éstas, considerando los derechos del niño.
- Reflexionar sobre cómo la influencia de los grupos de pares puede afectar las propias decisiones y el comportamiento sexual.
- Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos, orientado a reducir la violencia basada en género, la violación y el abuso sexual.
- Describir las similitudes y diferencias entre niños y niñas con relación a los cambios físicos, emocionales y sociales asociados con la pubertad .
- Reflexionar sobre cómo la imagen de “belleza” de la publicidad, puede afectar los sentimientos de las personas con respecto a su propio cuerpo, su autoimagen y comportamiento.
- Promover aprendizajes sobre los métodos efectivos de prevención del embarazo no planificado, y su nivel de eficacia.
- Entender y reconocer diferentes conceptos asociados a ITS Y VIH, para lograr reducir el riesgo de contraer tales enfermedades.
Desde ya, esperamos su buena recepción, considerando que nuestros estudiantes, como seres sexuados, requieren del acompañamiento, orientación y apoyo por parte de los adultos a su cargo, para descubrir y valorar esta dimensión de su desarrollo como sujeto integral; proporcionándoles información científicamente rigurosa, clara y veraz, enmarcada en un contexto de afectividad, lo cual les permitirá desarrollarse plena e integralmente.
Se despide atentamente Fabiola Cádiz, Orientadora, y Paola González, Psicóloga.