Les compartimos estos pasos que conocen nuestros funcionarios y que provienen de nuestro Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).
- Al escuchar la sirena (que simula un temblor)o sentir el temblor, los estudiantes deben mantenerse en sus puestos tranquilos. Inmediatamente el alumno encargado abre la puerta.
- La o el docente debe cautelar la calma de sus estudiantes, junto a su técnico si el curso la tiene.
- Una vez terminado el temblor o sirena, el estudiante encargado toma y se coloca muy bien la mochila de primeros auxilios, y la o el profesor coge el libro de clases.
- Debe darse la orden que se paren callados, salir de la sala en orden de filas como los dispuso el profesor líder.
- El profesor debe salir primero y la tía técnico al final, cerrando la salida.
- Si el curso no tiene tía técnico, debe designar a un estudiante que guíe la fila y el profesor salir último cautelando que todos evacúen.
- Los estudiantes deben empezar a evacuar la sala apenas sientan los campanazos, (en caso del ejercicio) o pare el temblor.
- Esta evacuación debe ser rápida sin correr,siempre sujetándose de la baranda de la escalera y sin conversar para evitar colisiones con otros cursos.
- Recordar a sus alumnos que debe respetar su lugar, si empuja, no debe adelantarse y menos pasar por al medio de la escalera. Si su curso se separa debe seguir adelante (no detenerse y esperar) y tomar su lugar en la zona de seguridad.
- Cautelar que no lleven nada en las manos y sus zapatos o zapatillas bien amarradas.
- Una vez en la zona de seguridad, formarlos en dos hileras, guardar silencio y escuchar las instrucciones. Si es muy fuerte el temblor se sientan en el suelo.
- El encargado de la mochila se forma primero y saca el cartel del curso para ser identificados.
- Una vez terminado el operativo los estudiantes junto a su profesor vuelven tranquilos y caminando a sus aulas.