Alumnos Apoderados Noticias

Sobre las Tareas Escolares 2018

Estimados padres, madres, apoderados y estudiantes nuevos que aceptaron nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI):

Nuestro establecimiento, luego de un análisis en conjunto, que incluyó a todos los/as docentes y representantes de apoderados y dada la discusión a nivel nacional, llega a la siguiente conclusión:

  1. Las tareas son un medio efectivo que favorece la retroalimentación de los aprendizajes.
  2. Si son graduadas y con una intención específica, ayuda a los estudiantes a crear hábitos.
  3. El tiempo de las tareas puede ser esa instancia que se ha perdido en familia y ayudar a nuestros hijos a llevar de mejor manera su paso por la escolaridad.
  4. No debiera ocupar más de 30 minutos, considerando la extensa jornada de clases y los escasos tiempos de las familias actuales para organizarse.
  5. Las tareas deben ser un aporte adicional innovador y no más de lo mismo o muy acotado a lo que realmente se desea conseguir con este trabajo extra.
  6. Se debe consensuar entonces una forma de trabajo para que no haya ningún tipo de decisión propia en algún curso en donde se vean perjudicados nuestros niños. Queremos que sea una práctica de Colegio validada y respetada por todos.

Nuestro Colegio acuerda las siguientes medidas:

  1. Aprobamos las tareas y las utilizaremos para beneficiar y retroalimentar los aprendizajes que requieran ser abordados de manera más concienzuda y metódica y como un medio para formar hábitos de estudio en casa.
  2. No recargaremos el trabajo en la casa. Los estudiantes necesitan de sus tiempos de esparcimiento.
  3. Requerimos, por lo tanto, de parte de la familia, el compromiso diario de revisar cuadernos y procurar que sus hijos estén al día en sus actividades escolares. A veces el supuesto recargo de tareas, obedece a que no terminan sus actividades en clases y se ven en la obligación de terminarlas en casa. Por eso requerimos el apoyo familiar.
  4. Las tareas que daremos serán acotadas a las reales necesidades, con el fin último de reforzar.
  5. No estamos a favor de los trabajos en grupos fuera del Colegio. De algún modo aún no hemos instaurado esa práctica que hoy trae más dificultades que beneficios. Favorecemos, por lo tanto, el trabajo grupal dentro de las horas de clase. Con esto permitimos el correcto monitoreo del trabajo, cautelamos que todos hayan comprendido las instrucciones y les enseñamos a respetarse entre ellos.
  6. Algunos ejemplos de tareas:
    • Buscar información.
    • Terminar algún trabajo pendiente.
    • Ejercicios matemáticos para cooperar con la mecánica de esta asignatura.
    • Trabajos simples de creación.
    • Reflexiones personales frente a lo aprendido durante el día.
    • Mapas conceptuales con lo más importante de lo aprendido en la jornada escolar.
    • Revisión de evaluaciones con el fin de retroalimentar y enseñar a encontrar por sí solos los errores.
  7. Los primeros básicos requieren de este tipo de trabajo sistemático, pues están adquiriendo y formando hábitos y responsabilidades más complejas. El establecer horarios de estudio y tareas, permitirá crear el hábito que después se tornará un quehacer natural y necesario.