Compartir esta información es una obligación que cumplimos con toda nuestra comunidad montessorina.
Desde ya extendemos nuestra más cordial felicitación a nuestros:
- Estudiantes.
- Padres, Madres y Apoderados.
- Docentes.
- Asistentes de la Educación.
- Y a todos los que trabajamos en el colegio.
Es necesario también tener información fundamental y oficial sobre esta evaluación SIMCE y se la brindamos a continuación.
El sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje fue fundado en 1988 con el objetivo de institucionalizar diversas iniciativas en el ámbito de la evaluación que venían desarrollándose en nuestro país desde los años sesenta. En esa década se aplicó la primera Prueba Nacional para medir los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos, y más tarde, en el año 1982, se instauró el Programa de Evaluación del Rendimiento Escolar (PER). Posteriormente, el año 1985, se fundó un Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE), a través del cual se analizaron los datos recogidos por PER. Durante este período de alrededor de 20 años, se buscó aportar información para el proceso de desarrollo curricular, disponer de parámetros para mejorar la asignación de recursos, contribuir a mejorar la calidad educativa, a través de la descentralización de las responsabilidades, y entregar una señal explícita al sistema educacional acerca de los objetivos de aprendizaje considerados como fundamentales por el Ministerio de Educación.
Con la creación de SIMCE, el año 1988, se instaló en el sistema educativo chileno una evaluación externa, que se propuso proveer de información relevante para su quehacer a los distintos actores del sistema educativo. Su principal propósito consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden.
Desde 2012, SIMCE pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.
Además de las pruebas referidas al currículo, también recoge información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE.
- Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura).
- Matemática.
- Ciencias Naturales.
- Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
- Inglés.
Las pruebas SIMCE se aplican a estudiantes de 2.°, 4.°, 6.°, 8.° básico, II y III medio, y se informa oportunamente a los establecimientos las asignaturas que serán evaluadas en el año en curso, en el nivel que corresponda.
A partir del 2013, se aplican pruebas censales para estudiantes de 6° básico con discapacidad sensorial. Esta evaluación se enmarca dentro de lo establecido en la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades e inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad sensorial, reconociendo tanto sus derechos y deberes, como su capacidad para avanzar y participar en los mismos procesos de aprendizaje que sus pares sin esta discapacidad.
Los resultados de las pruebas SIMCE se entregan información de los Estándares de Aprendizaje logrados por los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, y complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de alumnos en un contexto nacional.
De este modo, los resultados de las pruebas SIMCE aportan información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes.
A continuación vamos con nuestros resultados.
Compresión Lectora.
Compresión Lectora.
Matemática.
Otros Indicadores de Calidad (OIC).
Compresión Lectora.
-
- Los Estándares de Aprendizaje (Adecuado, Elemental e Insuficiente) de esta evaluación SIMCE están en proceso de ser enviados por la Agencia de Calidad de Educación. Una vez que contemos con ellos les avisaremos por este mismo medio y en reunión de apoderados.
Matemática.
- Los Estándares de Aprendizaje (Adecuado, Elemental e Insuficiente) de esta evaluación SIMCE están en proceso de ser enviados por la Agencia de Calidad de Educación. Una vez que contemos con ellos les avisaremos por este mismo medio y en reunión de apoderados.
Otros Indicadores de Calidad (OIC).
Como pueden apreciar, nuestro colegio tuvo un buen desempeño en las pruebas SIMCE que se aplicaron en 2015.
En la búsqueda de una educación integral y de calidad para los niños y niñas del país, surgen los Indicadores de desarrollo personal y social, tales como:
- Autoestima escolar.
- Clima de convivencia escolar.
- Participación y formación ciudadana.
- Hábitos de vida saludable
Estos evalúan aspectos formativos fundamentales del desarrollo de los estudiantes en los establecimientos educativos.
Los resultados logrados pos los estudiantes de nuestro colegio son MÁS ALTOS que establecimientos de similares características socioeconómicas.
Interpretación:
- Los resultados en 2° básico se mantienen. Son similares al año anterior.
- En 4° básico los resultados fueron más altos comparados con el año anterior. Subieron los puntajes.
- En 6° el puntaje de lenguaje subió, pero al alza no fue significativa y en matemática fue más alto comparado con el año anterior.
En síntesis, el Colegio tuvo buenos resultados en este sistema de medición nacional. ¡ FELICITACIONES!
Para mejorar la calidad de la educación sabemos que el compromiso e involucramiento de las familias es fundamental. Los resultados nos han demostrado que el apoyo y preocupación de los padres y apoderados por el proceso escolar es necesario y pueden marcar la diferencia en los aprendizajes de los estudiantes.
¡Felicitaciones a todos nuestros docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados!
Para más información les invitamos a visitar nuestra ficha SIMCE.