PSICÓLOGA.
La Psicología Educativa como ciencia aplicada, se preocupa del estudio de aquellas propiedades del aprendizaje, abordando aquellas variables que permitan una mejor predicción, control y comprensión de la conducta en contextos de enseñanza; siendo su principal objetivo mejorar las capacidades para aprender y resolver problemas tomando en cuenta características cognoscitivas, personales y sociales del alumno (es por ello que es de importancia trabajar a la par con una asistente social, abordando de forma mas amplia el contexto psicosocial del alumno).
De manera tal, el rol psicológico de la Institución, está orientado a abordar dicha problemática, a través de la aplicación de técnicas psicológicas adecuadas, de manera individual y grupal (abordando temas de relevancia a nivel curso), conjuntamente con el apoyo de todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo son, docentes, tutores, monitores y padres de familia.
Por lo tanto, es conveniente programar una serie de actividades, en función a las diferentes necesidades, en busca de soluciones estratégicas a las dificultades de naturaleza cognitiva, emocional, académica, vocacional, familiar y/o psicosocial, que se podrían presentar en los alumnos.
Ps. Vanesa Valenzuela Carrera
ASISTENTE SOCIAL.
Con la entrada en vigencia de Ley Nº 20.248 se da la oportunidad de la intervención del trabajo social en el campo de la educación, el trabajo directo con alumno/as vulnerables y sus familias, reforzando el vínculo familiar entre padres e hijos, orientando en las pautas de crianza, competencias parentales, factores protectores con la finalidad de que se logre un buen desempeño escolar del alumno/a y mejoramiento del contexto socio-familiar en el cual se encuentra inserto.
El trabajo a realizar dentro del área social del Colegio María Montessori durante el año 2014:
- Asignación de Casos.
- Entrevista a Apoderados.
- Visita Domiciliaria.
- Atención de Apoderados.
- Derivación a Instituciones a fin.
Susana Roque Oyarce